miércoles, 27 de febrero de 2008

Valoraciones sobre la visita de Juan Carlos Mestre


La conferencia fue un éxito. A mí, en especial, me pareció muy bonita e interesante porque pudimos observar por primera vez a un autor de este calibre.
Además pudimos preguntarle cosas sobre su vida y su obra, mi pregunta fue cómo supo que quería ser poeta.
La gente se quedó maravillada por su manera de hablar, lo hacía como si recitase un poema.
Me gustó mucho el momento en que recitó un par de poemas con su acordeón.
Por último, me gustó su sentido del humor y, sobretodo cuando nos dedicó los libros.

Firmado:

XiKiTiN13




La vista de Juan Carlos Mestre a nuestro centro fue una experiencia inolvidable y satisfactoria.
Nunca había asistido a un acto como éste, fue una experiencia nueva. Tan sólo con su presencia y su voz, me conmovió.
Lo que más me llamo la atención fue que no supe distinguir cuándo hablaba y cuándo recitaba un poema. Hablamos con él y le hicimos preguntas que él respondió con total sinceridad.
En definitiva, su estancia fue espectacular.

Firmado:

Cristina




La conferencia de Juan Carlos Mestre ha sido una visita muy positiva para el instituto.
Tener a Mestre tan cerca y con esa voz tan profunda fue impresionante.
Lo que más me llamó la atención fue que es uno de los pocos poetas que habla como escribe, esto nos dejó a todos sin palabras.
Es un artista muy completo ya que compone música, su propio arte...
Estamos deseando que haya una próxima visita. ¡Te esperamos Mestre!

Firmado:

Marieta




La visita de Mestre me pareció muy entretenida. El autor se mostró cercano y simpático.
Una característica de él que me impresionó fue su manera de hablar, habla como escribe, con el uso continuo de metáforas.
A la hora de recitar junto con su acordeón, los poemas (una sorpresa que nos tenía preparada), me sorprendió su timbre de voz, como el dijo "hablo como un fantasma", remarcaba las 'n' y las 'r', consiguiendo llamar nuestra atención.
En conclusión, la visita de este músico, artista y poeta me pareció entretenida y espero repetirla de nuevo con otros poetas.

Firmado:

Eviita




La visita de Juan Carlos Mestre me impresionó mucho ya que nunca había visto a un poeta recitar un poema con su instrumento, en su caso, con su acordeón. Me gustó su manera de recitar, tenía una voz profunda y muy tranquila.

Firmado:

Kiika




Para mi la experiencia de poder haber conocido a un autor tan grande ha sido muy especial. Me ha encantado su forma de recitar acompañado por su acordeón,y a su forma de hablar que resulta pura poesia.

Firmado:

Rebeca

MI VALORACIÓN SOBRE ANTÍFONA

Antífona es un libro complejo, con grandes reflexiones, pero a la vez bello en cuanto a la forma en que describe a la naturaleza.
Es un libro en que al principio la comprensión es difícil en cuanto al vocabulario y al gran uso de metáforas, pero a medida que vas leyendo el libro más veces, lo vas entendiendo cada vez más y es ahí cuando descubres su verdadera belleza.
Aunque me haya parecido muy bello, pues es muy fácil sumergirse en los grandes paisajes que J.C.Mestre describe, no me he podido indentificar con él, debido a su temática. Antífona hace un viaje a la vida de sus antepasados, a la vida anterior, a la inmensidad del universo, a lo desconocido que nos rodea; y yo no he vivido todo los intereses que el autor muestra, supongo que a causa de mi juventud.

martes, 26 de febrero de 2008

ARTE Y PICO: "Nos han premiado..."



Qué buena eres, de nuevo, Ana google por premiarnos.



Gracias a tus enseñanzas he podido acompañar a mis alumnos en este pequeño y humilde reto.



He podido comprobar que se saben asomar a la ventana despacito pero con decisión, y que no hay vuelta atrás. Utilizando este medio no sólo como lugar de documentación sino también como lugar de escritura, ellos van tomando conciencia clara del rigor que precisa la palabra. Cada vez las aportaciones individuales son más personales y enriquecedoras, nuevas propuestas que surgen siempre pensando en el grupo. Gracias, gracias por acordarte de nosotros.



En cuanto al Meme, copio rápidamente las reglas , incluyo la imagen correspondiente y nomino a los escogidos.




Reglas:
-Nominar cinco blogs que considere merecedores de este premio, por su creatividad, diseño, material interesante y que aporten algo a la Comunidad Bloguera, sin importar su idioma.
-Cada premio otorgado debe tener el nombre del autor y el enlace al blog para que todos los lectores puedan visitarlo.
-Cada premiado debe exhibir el premio y colocarlo con el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
-Premiado y premiador deben enlazar al blog de Arte y Pico (Eseya) para que todos conozcan el origen de este premio.
-Publicar las reglas del premio.








Nuestros nominados son:



- Secretos de Argos porque no deja de sorprendernos la presencia de referentes de la cultura clásica en nuestro presente, y todo gracias al trabajo continuado y despierto de los alumnos de Ana.







- En el ojo del huracán porque lo llevan entre dos chavales estupendos, Juanjo y Alejandro, que ponen a prueba su mirada crítica con mucho humor. Para que luego digan de la juventud... Por cierto, de iniciativa propia.



- Pitufos en tercero porque comprobamos en este espacio que los libros sí que dicen a los chavales, nos ayuda a conocer sus gustos. Muy loable al conseguirlo en un centro CAES, bravo Antonio.



- Chema Lera sobre todo "por su Arte", nos encanta. Además nos mantiene al día en las cosas interesantes que suceden en Aragón.



- Compartim?, éste para Suni por su esfuerzo por estar al día para contarnos acerca de cine , teatro, libros, pensamientos....¡Sigue así!

Esperamos que
nos sorprendáis con los próximos premiados.

jueves, 21 de febrero de 2008

CAMINO LITERARIO POR LA VALENCIA MEDIEVAL

El miércoles 20 los alumnos de 1º de bachiller fuimos a Valencia para realizar una ruta literaria acerca de textos de autores valencianos de los siglos XV y XVI mientras ibamos visitando lugares emblemáticos de la ciudad; organizado por Acció Cultural del País Valencià.

Al llegar a las 10h a Valencia, nos dirigimos a l' Octubre CCC para asistir a la lectura de textos de autores contemporáneos: El despertar (Dario Fo), Perquè? (Josep Pere Peyró), Tots els meus pares (Yolanda Garcia Serrano), Nike air (Isabel-Clara Simó), Carta utòpica (Àgata Roca) i Vull ser major (Àgata Roca). Estos textos fueron interpretados por Pepa Juan i Albert Iborra.
Cuando finalizó la lectura de estos textos tuvimos unos minutos para tomarnos un pequeño descanso.
A las 11:30h nos dirigimos a la Llotja para contemplarla mientras escuchabamos un textos de Sant Vicent Ferrer, Francesc Eiximenis i Anselm Turmeda. Una vez acabamos de ver La Llotja fuimos al Carrer Cordellats para oir el misógino Espill (Jaume Roig) y su contestación, por Isabel de Villena. Nos enseñaron quienes fueron Los Borgia y la vida caballeresca con el Tirant lo Blanc (Joanot Martorell). Finalmente nos dirigimos al Carrer Cabillers para escuchar el famoso Veles e Vents de Ausiàs March.

Al acabar la ruta literaria nos dieron dos horas libres para visitar un poco de Valencia, comer y, si queríamos, visitar una exposición de Sorolla.

lunes, 18 de febrero de 2008

Selección de versos "Antífona del otoño en el Valle del Bierzo".




A continuación tenéis una selección de los versos que más nos han gustado del libro de "Antífona del otoño en el Valle del Bierzo" de Juan Carlos Mestre.




(...) Pero no he sido feliz,
mi memoria se ha cansado de llover y esperarte.



(...)El que sabe de una fuente
y no la dice a los demás
y se esconde de su sed.
por temor a desvelar.



(...)Las hojas de los árboles son peces,
la nieve, espuma de cristal sobre las olas .
Por eso al acercar tu oído
a ese bello laberinto de leche.

(...)El que odia en su alegría
y el que goza en su pesar,
el que mata por la vida
y el que vive por matar.



(...)Mi soledad es sombría como un paisaje enterrado ,
como un paisaje de hielo donde nunca hubo nadie.

(...)Duermen bajo el agua sin mojarse
los dulces pensamientos del verano,
nacen los valles debajo de tu pelo,
debajo de tu piel brillan los astros,


(...)Imaginad que el agua, como un caballo blanco,
se hubiera subido al campanario.
Como el ruiseñor que canta
en los jardines de la tierra
tambien las caracolas en sus profundos valles
celebran la música.

(...)Yo he nacido duro de corazón y equivocado,
pero vosotros me habéis dado la tierna mano de la primera.




La selección la hemos hecho Eva, María, Cristina, Anna, Rebeca, Zaira,Rubén y Kika esperamos que os guste y que os anime a leer poesía.

viernes, 15 de febrero de 2008

SOBRE "ANTÍFONA DEL OTOÑO EN EL VALLE DEL BIERZO".

Hemos leído el libro de Juan Carlos Mestre Antífona del otoño en el Valle del Bierzo en el que el poeta trata tres temas fundamentales: la nostalgia por su pueblo Villafranca del Bierzo ; la adoración y admiración por los paisajes de su tierra ; y el recuerdo de sus antepasados.

El poeta Juan Carlos Mestre expresa sus sentimientos evocando a la naturaleza, así cuando dice "Campos de Balouta, país del abandono" o "las hojas de los árboles son peces"...

Surgen los temas universales, el amor, la muerte, el paso del tiempo: "mi abuelo tocaba el clarinete", "libertad de tu nombre con el que sueña mi amparo"...

Cuando empiezas a leer el libro te resulta difícil hasta que te acostumbras al estilo del poeta, una vez trabajados los poemas seleccionados en clase hemos ido conociend el significado de sus versos y en conjunto todo el libro.

Nos parece bien que un poeta de tanta calidad haga un hueco en su agenda para visitarnos , y aprender más si cabe de él y de su libro.

JUAN CARLOS MESTRE LLEGA EL JUEVES 21

El jueves 21 tenemos la suerte de que venga a nuestro instituto el poeta Juan Carlos Mestre.

Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo (León) en el 1957. Cursó estudios de Ciencias de la Información en Barcelona, realizó la tesis "Escritura y Realidad en el Periodismo". Contemporáneo". Asiduo colaborador de prensa, sus artículos abundan en muchas publicaciones. En 1981 publicó en Barcelona el poemario Siete poemas escritos junto a la lluvia al que seguirán, en l983, La visita de Safo y Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo, poemario con el que obtiene el PREMIO ADONÁIS de poesía en l985. En l987 publica Las páginas del fuego y ya La poesía ha caído en desgracia, libro por el que se le otorga en l992 el PREMIO JAIME GIL DE BIEDMA.
También es artista visual y ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de Europa, EE. UU. y América Latina.
Con La tumba de Keats, escrito como becario de la Academia de España en Roma, obtuvo el PREMIO JAÉN de poesía 1999. Las estrellas para quien las trabaja, su publicación más reciente, apareció en la colección "Cuadernos de la Borrachería" en el año 2001.

También ha realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, José Zárate o Pedro Sarmiento.