viernes, 7 de marzo de 2008

El niño con el pijama de rayas


AUTOR: BOYNE, Joyne
TÍTULO: El niño con el pijama de rayas
EDITORIAL: Salamandra
AÑO: Julio de 2007

John Boyne, Dublín (Irlanda, 1971) John Boyne se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas —The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin—, El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a treinta idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al Index on Censorship Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.


La obra cuenta la historia de un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Con nueve años, Bruno descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre porque no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa. Al fin y al cabo, pasa todos sus ratos libres sin amigos. El hecho de vivir en una casa de tres plantas le parece aburrido, ya que estaba acostumbrado a habitar una vieja mansión de cinco plantas por la que podía explorar libremente (el juego favorito de Bruno).
Desde la ventana de su dormitorio, Bruno ve una valla tras la cual hay muchas personas vestidas con pijamas de rayas. Como curioso que es,se pregunta continuamente qué es lo que está ocurriendo afuera. ¿Por qué se viste todo el mundo siempre con ese horrible pijama de rayas? Una tarde que consigue escaparse se encuentra con un muchacho judío llamado Shmuel. En seguida se hacen amigos y a partir de entonces, las tardes Bruno las pasará con su nuevo amigo.
Es su hermana la que le cuenta que las personas que hay detrás de las vallas son judíos, y que él y su familia son “todo lo contrario”. Al poco tiempo de esta aclaración, Bruno coge piojos y deciden afeitarle la cabeza, lo que hace aún más sencillo el proceso de identificación con su amigo Shmuel y el pensamiento de que “realmente, no son tan diferentes”.
La última aventura de Bruno en el campo de concentración consiste en hacerse con un pijama de rayas para hacerse pasar por un judío. Sólo de esta manera podría colarse en el campo y ayudar a Shmuel en la búsqueda de su padre, recientemente desaparecido. Bruno parece incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor incluso aunque su amigo, de la misma edad, es plenamente consciente de ella.


Mi valoración
Este libro llego a mis oídos a través de mi profesora de Historia. Nos leyó un fragmento de éste, me resultó conmovedor y decidí comprármelo. Me costó muchísimo encontrarlo porque para aquel entonces no era muy conocido aquí en España, pero unos meses después de habérmelo leído "estaba hasta en la sopa".
Este libro refleja la historia desde el punto de vista de un niño de nueve años, gracias a ello entendemos lo difícil que es para un niño vivir situaciones tan difíciles como ésta.
Durante todo el libro tú lees la historia de dos amigos, iguales, con los mismos sentimientos e ilusiones. El rapado de cabello a causa de los piojos de Bruno, nos hace ver lo iguales que somos todos.
El final es muy duro, sobretodo porque se sabe que eso ha pasado en realidad. Los campos de concentración eran lugares horrorosos donde maltrataban física y psicológicamente a los judíos, por el simple hecho de ser diferentes.
Os recomiendo a todos este libro, os aseguro que os conmoverá.



4 comentarios:

*~~Sickra~~* dijo...

Esta sí que es una buena historia. También llegó a mis oidos por priemra vez a través de mi profesora de historia, y me llegó al corazón.
Con sólo una palabra: Impresionante.

Zaira dijo...

¡Hola!
De este libro una profesora que tubimos de historia el ¡último día que estaba en el instituto nos leyó un capítulo y nos dijo de que trataba el libro.
No me atrajo para nada la lectura.

ANNA dijo...

Sólo he escuchado un fragmento del libro y me quedé impresionada de lo que escuché y lloré como nunca había llorado, pues con palabras sencillas expresaba sentimientos de una fuerte carga emocional.

Es uno de los libros que están en mi lista de próximas lecturas.

eviita dijo...

No entiendo como no te puede gustar este libro, Zaira.
Este libro ha conseguido acumular muchos premios, y además varios escritores de prestigio consideran que este libro es un imprescindible, de esos que no puedes dejar de leer.
Anna, tienes toda la razón, cuando leí el final en mi casa me caían los lagrimones...xD!