lunes, 23 de junio de 2008

ESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO, ¿FINAL?

Escribiendo que es gerundio nació como un pequeño proyecto, ante todo muy ilusionante, en el que íbamos a aprender y practicar lo poco que conocíamos sobre las TIC en el aula. Para ello contábamos con la biblioteca del centro como lugar en el que se encontraban los ordenadores y los libros que íbamos a hacer nuestros_al menos durante tres horas semanales.
________

1. ANTECEDENTES
Durante el curso 2006-2007, nuestra querida compañera Ana Ovando se ofreció de manera altruista a impartir un curso sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. A cambio, yo me comprometía a llevar el tema burocrático. Nos apuntamos unos treinta profesores del Instituto Violant de Casalduch, en Benicàssim. La mayoría no teníamos siquiera cuenta de correo. Allí comenzó todo: una gran comunicadora, entusiasta y autodidacta que nos transmitía todo lo que necesitábamos saber. Con mucha paciencia y con su frase “es muy fácil” nos fue motivando y le perdimos el miedo. Así fue,unos cuantos profesores fuimos creando nuestras cuentas de correo, nuestras presentaciones, nuestros blogs, nuestras wikis...

2. PRIMER BLOG
Litterae fue el primer blog con el que fui ensayando mis aprendizajes. Un blog en el que, a día de hoy, se refleja toda la actividad del departamento de lengua castellana, no sólo la que se genera en el centro sino también la que pueda ser de interés desde cualquier otro lugar. Es allí donde comenzamos a percibir las dimensiones de la ventana a la que nos estábamos asomando.

Finalizaba el curso anterior cuando comencé a plantearme aquello de introducir un elemento muy atractivo en mis clases: el blog.
Enseguida me di cuenta de que con grupos muy numerosos, que son los que habitualmente tengo, iba a ser difícil, sobre todo por mi inexperiencia. Así que decidí informar al alumnado de 4º sobre la existencia de una optativa para el siguiente curso, Lenguaje y Documentación, en la que utilizaríamos los ordenadores de una manera muy especial. Sólo se apuntaron ocho personas, todo un lujo para poner en marcha el proyecto que llevaba entre manos.

3. PRIMER DÍA DE CLASE
Disponíamos de la biblioteca del centro para trabajar las tres horas semanales. Con mucha ilusión por las expectativas que se abrían, expliqué en qué iba a consistir el curso. Una asignatura que se iba a distribuir en varios bloques:
a. El lenguaje de los textos científicos, periodísticos y humanísticos.
b. Biblioteconomía y Documentación. Organización de una biblioteca. Registro. Fuentes bibliográficas. Cómo citar documentos. Soportes de la información.
c. Uso de nuevas tecnologías en el aula:
. Cuenta de correo google.
. Uso del correo en las tareas de clase y de casa: primeros textos, revisión ortogràfica de textos, imágenes, enlaces,
Compartir informaciones, búsquedas...
. Creación y uso habitual de un blog como herramienta de trabajo.

4. ESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO
Me centraré en relatar todo lo que atañe al punto C: uso de nuevas tecnologías en el aula.

Mis alumnos sólo utilizaban el ordenador para chatear con sus amigos o para escribir trabajos del instituto. Eso sí, todos tenían internet en casa,eso era una ventaja clara.
Al principio, como no sabía cómo iba a resultar, quise que llevaran una pequeña libreta en la que reflejaran sus aprendizajes a modo de diario escrito. En ella, ya podían ir opinando al respecto.

Tras crear la cuenta de correo Gmail, se familiarizaron con su uso durante el mes de octubre: enviar mensajes, reenviar, corregir, autocorregir, subir fotos, enlaces, etiquetar la información, trabajar con archivos...

Al comenzar noviembre, estaban listos para crear el blog. Utilizamos blogger, pues es el que había manejado yo. Decidimos el formato de trabajo, un administrador y los ocho alumnos como invitados a publicar. Esto me permitía revisar e introducir, sobre todo al principio, correcciones oportunas acerca de su expresión.

Muchos nombres para el blog, tras un torbellino de ideas, se decidió que el que mejor iba a explicar las intenciones de todos era: Escribiendo que es gerundio.

Escribir para reflexionar sobre su propia escritura, sobre los contenidos de sus textos, sobre la proyección de sus ideas hacia los otros, hacia ese mundo exterior que todavía quedaba lejos de nuestra biblioteca. No iban a escribir sólo para ellos, sólo para una nota, era algo mucho más grande.

Durante la primera evaluación se presentaron como grupo, también individualmente; publicaron sus primeras crónicas sobre el cine y teatro que programa habitualmente el Teatro Muncipal de Benicàssim; algunos post para reforzar búsquedas de información, enlaces; sus artículos sobre los viajes organizados en el Instituto desde otros departamentos (Tarragona, Proyecto Commenius...); a la vez iban presentando páginas interesantes que encontraban navegando (KiosKo para ti) y las iban incorporando al blog; críticas sobre programas televisivos favoritos u odiados.

A medida que iban incorporando los blogs personales de otros alumnos o grupos de amigos, los iban presentando; espacios para felicitar sus cumpleaños; crítica sobre otras páginas que visitaban fuera del instituto (metroflogs...) etc. Se animaban cada vez más a realizar comentarios en otros lugares.


El grupo reflexionaba así sobre el primer trimestre:
¿Qué hemos aprendido?

Durante el segundo trimestre, siguieron publicando: sobre las fiestas de Benicàssim (argumentando qué debía cambiar); artículos solidarios sobre la Navidad; escribieron sobre la figura del poeta Juan Carlos Mestre,sus poemas, su libro, su conferencia (a la que asistieron como alumnos de bachiller); continuaron relatando sobre otras actividades extraescolares (viaje literario a Valencia); participaron en su primer meme. En marzo recomendaron sus libros favoritos y comentaron viñetas sobre Educación (análisis de imagen y valoración). Nos fuimos de vacaciones.

En abril, nos esperaba un plato fuerte: la visita a nuestro centro del último Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, organizada también por nuestro departamento.
Hicieron sus reseñas, eligieron su poema favorito, asistieron a la conferencia y se atrevieron a hacerle una breve entrevista, que grabaron y posteriormente publicaron. El conjunto de este trabajo ha sido el más visitado desde lugares muy lejanos, y ellos están verdaderamente impresionados con la repercusión que está teniendo el blog.

En cuanto a la evaluación decir que han aprobado los ocho alumnos integrantes del grupo. Están invitados a publicar durante el verano sobre cuestiones de su interés.

6. CONCLUSIONES.

Como colofón a esta experiencia tan grata, se reconocía todo este trabajo al ser seleccionados como finalistas del Premio Espiral en la categoría de Blog de Aula de Bachillerato. Más tarde nos enterábamos por Ana Ovando, de que habíamos sido premiados.
Casualidades de la vida, la persona que nos introdujo en este mundo nos daba la feliz noticia.


Qué más se puede pedir: un blog que nace en el aula y que continuará parte de su propia vida fuera de ella.

Satisfacción muy recomendable.


El curso próximo se ofertará de nuevo la optativa de Lenguaje y Documentación, os animamos desde aquí a que la escojáis.

¡Feliz verano a todos!

5 comentarios:

Marieta :D dijo...

Hola.
Gemma la verdad es que está muy bien resumido lo que se ha aprendido durante el curso y como han ido sucediendo las cosas, (buena memoria la tuya).
Un beso muy grande.
Espero que este blog siga funcionando.

Ana dijo...

De final nada, este es el principio de un largo camino en el que nos encontraremos continuamente, en el que muchos alumnos irán pasando y contagiándose con tu entusiasmo, aprendiendo y enseñando, compartiendo.
Me encanta haber sido testigo privilegida de este primer año de marcha.
Feliz verano, os merecéis un buen descanso, para volver el curso próximo con muchas ganas de seguir en la brecha.

Antonio dijo...

Y te aseguro que no son solo los alumnos los que aprenden de esta experiencia. Feliz verano.

ANNA dijo...

Gemma y todo el blog, os mando estemensaje desde Napoles, Italia.

Lo has resumido todo a la perfeccion,creo que no te has dejado nada. Creo que la funcion de Ana ha sido fundamental y gracia a ella ahora acabo de ver Roma, Pompeya y Herculano.

Nada, muchos saludos a todos, a ver si nos vemos en verano y, como ha dicho Maria, que este blog siga funcionando el anyo que viene.

Dato, para que Gemma no se enfade: Aqui todos los acentos son abiertos y no existe la "ny".

XAAAUUUU

gemma dijo...

Sois estupendos. Un abrazo para todos y feliz verano. Estaremos en contacto.