martes, 11 de marzo de 2008

El Sindrome de Mozart

AUTOR:MOURE Gonzalo
TITULO: Sindrome de MozartEDITORIAL: SM
AÑO: 2003


Gonzalo Moure nació en valencia. Periodista y escritor de literatura infantil y juvenil, galardonado con los premios más importantes del género. El ‘Síndrome de Mozart’, Premio de Literatura Gran Angular nos narra una historia sobre un niño con Síndrome de Williams.


Irene ,Tomi ,Yárchik y Tesa son los protagonistas de esta novela.

El libro cuenta la historia de estos cuatro jóvenes los cuales tienen una relación con la música.
Irene una chica de 17 años pasa el verano con sus padres en un pueblecito de montaña, su padre es neurólogo y ha viajado hasta allí para estudiar el caso de Tomi, un chico de 18 años que padece el síndrome de Williams, pero dotado de una capacidad musical extraordinaria.
El padre de Irene quiere demostrar que Mozart padecía este síndrome, y para conseguirlo pide ayuda a su hija con el objetivo de que se acerque a Tomi. Irene se acerca a él e investiga acerca de su enfermedad. La primera vez que le oye tocar el piano descubre su genialidad, pero en ese mis instante surgen sus dudas "debe contárselo a su padre o no porque la vida del joven cambiaría para siempre", por lo que lo comenta con sus amigos Yárchik y Tesa, para que le den su opinión. Por eso Irene decidirá dejarle elegir a él.

¿Que decidirá Tomi?


En mi opinión este libro es muy especial ya que muestra muchos sentimientos y con él llegas a comprender la situación de muchas personas que padecen el síndrome de Williams, y como en muchas ocasiones pueden incluso ser apartadas de la sociedad porque si Tomi en vez de vivir donde vivía y con su madre, viviese aquí y fuese al instituto surgiría la pregunta ¿lo comprenderían o se burlarían de él?. Este problema además afecta a las relaciones interfamiliares. Además es un libro muy sencillo de leer ya que tiene un argumento que te atrae a seguir leyendo, tiene un lenguaje sencillo y por supuesto si leyéramos este tipo de libros y no otros nos respetaríamos todos mucho mas.


Yo personalmente os lo recomiendo.









5 comentarios:

ANNA dijo...

A mí el libro también me ha encantado, sobretodo la relación tan hermosa que se establece entre Irene y Tomi.

Me encanta la música, y me he gustado mucho que en un libro se plasme de una manera tan perfecta como dos adolescentes se comunican y se entienden únicamente a través de la núsica.

Xikitin13 dijo...

Bueno este libro es bastante de mi agrado,ya que a mi me encanta la musica.Esta muy bien que por fin escriban libros sobre temas que te hagan pensar y que puedas aprender como este libro.Este libro me a gustado por que nos habla de una posible enfermedad que tenia el gran compositor y director Mozart.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola!
A mi ese libro no me desagradó, es uno de los pocos libros que he tenido que leer por obligación y me han gustado.
A mi lo que me gustó de este libro es que lo que le ocurre a los protagonistas nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

Cristina Mas dijo...

A mí este libro me encantó, la relación que tenían Tomi e Irene era muy especial, se notaba el afecto que le tenia.
Os recomiendo que os lo leais.
Besos.

Anónimo dijo...

Este libro me encantó.
Explica de una forma casi perfecta lo que se siente al expresarse con la musica.
Además, habla un tema muy interesante: el síndrome que podría haber tenido Mozart.
Por no hablar de la bonita historia de la que habla el libro.
Es encantador.