viernes, 13 de junio de 2008

¿IGUALDAD?


¿Qué es el feminismo?


El feminismo es un movimiento social que defiende la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida.


Con la Revolución Francesa (1789) y las revoluciones liberales comenzaron a surgir los primeros ideales de igualdad en los que la mujer no estaba incluida a pesar del gran esfuerzo de mujeres como: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

El verdadero movimiento feminista surgió en la Segunda Revolución Industrial (1870) al unirse a los cambios sociales de los países desarrollados.

Otra causa fue la incorporación de la mujer al trabajo en la I G.M. para sustituir a los hombres que iban a la guerra. Esto provocó la petición de derecho de sufragio.

En esa época los principales objetivos eran el derecho a voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la equiparación de sexos en la familia.

A pesar de todo, en España las mujeres no empezaron a votar hasta 1931.

En cuanto a la actualidad de la mujer podemos decir que la situación de ésta ha mejorado en algunos aspectos como el ascenso a cargos de responsabilidad jurídica y política y esto se demuestra en el actual gobierno español, donde encontramos un mayor número de ministras que de ministros. También encontramos a mujeres presidentas de estado como en Alemania (Ángela Merkel), Chile (Michelle Bachelet) y Argentina (Cristina Fernández).

Un gran avance ha sido la reciente creación del Ministerio de Igualdad que fomenta la prevención de la violencia y la incursión de la mujer en todos los aspectos sociales a partir de la educación y mediante campañas.

A pesar de todas estas mejoras, sigue habiendo una cruel realidad en cuanto a la situación de la mujer. En cuanto a la violencia de género cada año aumenta la tasa de mortalidad, llegando a morir del 2003 a la actualidad 363 mujeres.

También ha habido este año 6.845 denuncias por abuso y acoso sexual en España, sin contar la cantidad de mujeres que no se atreven a denunciar.

Podemos destacar la infravaloración de la mujer en algunas culturas como en la musulmana donde se practica, en la mayoría de los casos, la ablación del clítoris, para que la mujer no pueda disfrutar en el acto sexual y también destacamos la imposición del velo o Burka.

Un país a destacar es China ya que si en una familia el hijo nace niña, o le dan en adopción o la intercambian por cualquier objeto de primera necesidad.

Otro país a tener en cuenta es Camboya donde el 22% de los turistas acuden al país por sexo con prostitutas, que la mayoría de las veces son menores.

Tenemos que ser conscientes de que, aunque la situación de la mujer ha mejorado, sigue siendo en la actualidad un problema ya que no se ha conseguido respetar la figura de la mujer totalmente.


ANTE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIA.


Si no ponemos todos un poco de nuestra parte y aceptamos esta realidad, nunca podremos cambiarla.

1 comentario:

Anna dijo...

Cada vez que escucho algun suceso de violencia de género se me pone la piel de gallina, y las cifras de ésta no son para menos.

Creo que se debería hacer más campañas y mostar la cruel realidad del tema. Hasta que no investigamos los datos de abusos y agresiones para hacer el trabajo, no era consciente de la que la verdad llegaba a tales extremos.
Se tiene que advertir a la sociedad para que denuncien, pues muchos, aún sabiéndolo, no hacen nada al respecto.

Al final, creo que el texto nos ha quedado muy bién.