viernes, 13 de junio de 2008

LOS EXPULSADOS DE LA CIVILIZACIÓN

El texto de Uslar Pietri "Los expulsados de la civilización"habla sobre la problemática referida al estudio de la historia de las civilizaciones.

La problemática se refiere a la visión americana de las civilizaciones. Los americanos consideran mas importante su civilizacion y no quieren abrirse a la cultura de otras civilizaciones, ya que consideran más importante la casa de un presidente, que la cultura y la historia de algún escritor conocido mundialmente como Cervantes que escribió El Quijote.
El texto utiliza argumentos de Kenneth Clark (1903-1983), historiador de arte británico e ilustrador. Sus obras destacan por la excelencia de su estilo, él mismo era quien ilustraba sus libros. También habla Ruskin (s.XIX) escritor que estudió en Oxford y escribió sobre todo tipo de temas, destacando en la escritura sobre el arte.Él opina que las naciones escriben sus propias biografías y que las autobiografías tienen tres partes, de ellas se ha de considerar más importante la parte referida al arte.
En el texto el autor también nos habla de los filósofos más importante de la historia, como son Platón y Euriclides. Platón alumno de Sócrates, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia, fue fundador de la Academia de Atenas, participó activamente en la enseñanza de la Academia y las obras más famosas de Platón fueron sus Diálogos.
El otro filósofo importante que nombra en el texto es Sócrates. Nació en Atenas donde vivió los dos últimos tercios del s.Va.C. Desde muy joven llamó la atención de quienes le rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Murió a los 70 años de edad aceptando serenamente la condena, ingiriendo la cicuta, como método elegido por el tribunal. Fue juzgado por no reconocer a los dioses griegos.

España tuvo un gran peso en la escritura, en el arte, sobre todo en el siglo XVII. Fue maestra de la poesía y plataforma de autores y movimientos literarios muy importantes.
Mientras en España sucedía esto, en Italia surgía un movimiento llamado Cisma Luterano, etc.
Para terminar el comentario del texto, el autor defiende que el estudio de la historia de las civilizaciones de Occidente, no debe de centrarse sólo en un Estado o País.

1 comentario:

El coleccionista de finales felices dijo...

¿Donde podría conseguir ese texto de Uslar Pietri?

Acabo de terminar de leer el libro de Kenneth Clark y buscando contestación para este autor, me he topado con esta página y la referencia a este discurso.

Gracias y un saludo.