lunes, 19 de noviembre de 2007

Práctica de enlaces : LA CELESTINA.

¡Buenas!

Como soy principiante en esto de los enlaces y de los e-mail, me han mandado a hacer prácticas de enlaces y me ha tocado hacerlo sobre "La Celestina", aprovechando que tengo un examen el miércoles sobre literatura castellana.



La Celestina es una clara muestra de obra de transición , aunque tiene rasgos medievales, su contenido ideológico es propio de Renacimiento. Es una comedia humanística de personajes muy definidos ,de tan fuerte y singular carácter que impresionan como seres de carne y hueso, con sus pasiones , ambiciones e intensa vida interior: extremadamente hábil para imponerse. Calisto es egoísta por naturaleza, busca el disfrute que le proporciona el amor de Melibea. El rasgo más característico de la Celestina es la codicia ; es maestra en el arte de la seducción , sagaz y astuta en el trazo de sus planes. El resto de los personajes se encuentran a la altura de este trío preotagonista.



La Celestina presenta el drama de la crisis y la mutación de los valores sociales y morales de la sociedad de siglo XV. La influéncia de los amos sobre los criados y de los criados sobre los amos en la obra revela la crisisde la estuctura social y la fusión de clases : los personajes pertenecientes a una y otra parte de la esfera social son igualmente protagonistas de la acción dramática. No hay en ella el reparto impuesto por la tradición clásica según la cual el elemento trágico se reserva a los señores y el cómico a los criados, sino que estos en gran medida se apoderan de la parte central de la comedia."

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

La reina de los enlaces, está genial.

Os propongo una lectura interesante sobre este tema

eviita dijo...

¡Diooos miooo!
La Celestina..me la sé de memoria..acabaré odiandola xD