miércoles, 9 de abril de 2008

ANTONIO GAMONEDA: CHARLA CON NOSOTROS

El pasado martes 8 de Abril, tuvimos el gran honor de recibir en nuestro instituto al ilustre poeta Antonio Gamoneda.Vinieron el alcalde de Benicassim, Frances Colomer, los artistas Melchor Zapata y Vicent Román, la concejala Diana Bernal, profesores y alumnos de otros centros... Todo esto fue grabado por TvB (televisión de Benicássim) y publicado por el Levante.


Nos impactó mucho el duro relato sobre su vida y todo lo que vivió en León durante la dictadura franquista cuando solo tenía 5 años, y por eso en toda su poesía el tema principal es la muerte. Otro momento de la conferencia que nos gustó mucho, fue la lectura de sus poemas, los cuales nunca habían sido recitados en público, como el de ¨Ha de llover¨ que fue el más aclamado.
La anécdota del acto se dio cuando a Gamoneda se le acabaron las pilas del sonotone y resolvió esta situación con gran humor compartiendo con nosotros lo que estaba pasando. Pero no todo fue tan ameno, hubo momentos que a causa de su edad se le encontraba más cansado y hacía que perdiéramos el hilo de la conferencia.
La introducción teórica del principio del acto y la exploración teórica de la mística, ascética y autores nos pareció muy interesante, aunque fue muy extensa y son temas ya tratados en clase.
El acto, en definitiva, fue más educativo que sentimental, el autor nos pareció menos cercano que otros poetas que han visitado este centro recientemente. Aunque hay que reconocer que la lectura fue muy emotiva.

A continuación reproducimos textualmente la charla que mantuvo con nosotros al final del acto.



¿Se siente modelo para la nueva generación de autores?
"Emm...yo no quisiera ser modelo para una generación posterior porque como he dicho antes, la poesía es la emanación existencial y mi poesía procede de unos años muy tristes y duros para los españoles. Como esto, inevitablemente está en mi escritura, yo preferiría no ser un modelo para éstos."

Si nos permite le haremos una pregunta un poco más personal. A su padre lo perdió muy pronto y supongo que su madre le habrá hablado de él. ¿Ha inspirado alguno de sus poemas?
"Emm...no directamente. Yo no encuentro, lo cual no quiere decir que no ocurra, porque no soy yo el más indicado para...para darme cuenta, ...yo no encuentro que haya influencia directa de la escritura de mi padre en ningún momento en la mía, pero claro, sin embargo (silencio) la escritura poética de mi padre...como aprendí a leer en ella, hizo algo más importante que influir en mi poema, desencadenó en mí, muy temprano, siendo un niño de cinco o seis años, la voluntad, claro, incompleta, infantil...pero voluntad al fin y al cabo, de ser como mi padre. Pero influencia formal o temática o conceptual no encuentro".

2 comentarios:

Xikitin13 dijo...

Bueno la conferencia estuvo muy bien.Gamoneda fue bastante simpatico sobretodo con la broma de la pila pero bien es un gusto tener a un premio cervantes a nuestro lado.

Cristina Mas dijo...

Todos recibimos a Gamoneda con los brazos abiertos, esperábamos ansisos su visita.
Como ha dicho Rubén hubieron momentos muy anecdóticos como el de la pila.

Besos,Cristina.